Translate

martes, 17 de abril de 2012

La vigorexia, una enfermedad poco conocida : Noticias Cotopaxi : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

La vigorexia, una enfermedad poco conocida : Noticias Cotopaxi : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo


NOTICIAS COTOPAXI

La vigorexia, una enfermedad poco conocida

Bookmark and Share
Martes, 17 de Abril de 2012
La vigorexia,  una enfermedad  poco conocida
La vigorexia, una enfermedad poco conocida
PsCl. Mario Sinchiguano

Existen gran cantidad de trastornos psicológicos que no se conocen o que van apareciendo a partir del tiempo, dentro de estos tenemos otra enfermedad de tipo alimenticio que se conoce como vigorexia, está determinada por la presencia de una preocupación obsesiva por el aspecto físico, así como por la distorsión del esquema corporal.

Al igual que en la anorexia y bulimia existe una percepción errónea de si mismo, pero en forma diferente, ya que en vez de verse como si se encontrara obeso u obesa, se observa como demasiado delgado o delgada. Ésta aparece más en los hombres que en las mujeres.

La persona que presenta este cuadro patológico, genera una obsesión por realizar ejercicio con el fin de mejorar su aspecto corporal, ya que siente que en ellos existen una carencia de tonicidad y musculatura, por lo que pueden adquirir un cuerpo que no va con su talla.

Al presentar este trastorno, el afectado empieza a consumir en forma excesiva cantidad de proteínas y carbohidratos, mientras que la cantidad de grasas se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas, sobre todo cuando se consume esteroides que generan cambios de humor.

Esta enfermedad va en aumento y es más letal que la anorexia y bulimia, ya que por la idea de subir de peso y la forma de alimentación puede producir síntomas somáticos tales como: convulsiones, mareos, dolores de cabeza y taquicardias, el cuerpo solo puede soportar por seis meses este ritmo de vida, ya que una de sus complicaciones es la atrofia del músculo cardíaco, debido a la falta de sangre por su aumento de tamaño.

Las características de las personas que presentan este trastorno son: una gran obsesión por tener un cuerpo musculoso, distorsión de la imagen corporal, por lo que usan dietas impuestas basadas principalmente en proteínas y en ocasiones de anabólicos y esteroides, acompañados de una autoestima baja. Realizan entrenamiento excesivo dejando en segundo plano sus otras actividades, existe una tendencia a la automedicación.

Existen ciertos estudios que mencionan que estas enfermedades aparecen por la existencia de disturbios en los niveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión en el sistema nervioso central, pero los primordiales factores desencadenantes implicados son de caracter cultural, social y educativo, a los que estas personas están expuestas periódicamente.

Por ello, el tratamiento se basa en modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo.
El medio afectivo cumple una función muy importante en su recuperación, al ofrecer apoyo cuando intentan reducir su rutina de ejercicios a periodos más prudentes.

El hecho de desear una imagen corporal ideal no envuelve necesariamente que la persona sufra algún trastorno psicológico, pero se debe estar muy atento ya que las posibilidades de que aparezca son mayores en estas personas.

El tipo de tratamiento para este trastorno es multidisciplinar, centrándose sobre todo en terapias cognitivo conductuales, enfocadas a modificar la autoestima, y la percepción de la imagen corporal que tiene de si mismo, y comportamientos tales como pesarse varias veces al día, ejercitar muchas horas seguidas o ingerir gran variedad de complementos alimenticios.

Los trastornos alimenticios atentan fácilmente a la salud orgánica, así que siempre se debe tener mucha atención a estas señales.

Este tema será analizado el domingo en Stereo Latacunga FM a las 10h30

SUGERENCIAS O PREGUNTAS
084296796
cotopaxi@lahora.com.ec
cree_acuador@yahoo.es
o al buzón instalado en las oficinas
de Diario La Hora

No hay comentarios:

Follow by Email

Buscar este blog