Translate

miércoles, 23 de febrero de 2011

Interesante estudio científico sobre el reiki y la imposición de manos

Es una noticia de hace un año, pero que tuvo poca difusión.
Se hizo un estudio para ver el efecto del Toque Terapéutico (TT, reiki o sanar mediante dar energía a través de las manos) sobre la proliferación de células humanas normales en cultivo comparadas con tratamiento falso o no tratadas. Se utilizaron varias técnicas de reproducción para confirmar los resultados, y se estudió el efecto de múltiples tratamientos de 10 minutos de TT.
Se trataron células de tendon y óseas con TT, tratamiento falso o no se trataron durante 2 semanas, y se evaluó. Durante las semanas 1 y 2, se administró un variado número de tratamientos de TT de 10 minutos a cada tipo de célula para determinar si había un efecto que dependiese de la dosis.
Sus resultados, que fueron publicados en dos revistas científicas, proporcionaron nuevas
evidencias de que puede haber un campo de energía poderosa que, canalizada a través de las manos humanas, puede influir sobre los procesos a nivel celular.
Para introducir el Toque Terapéutico en el test, los cultivos celulares se dividieron en tres
grupos. Una placa de células fue tratada por un sanador experimentado. Un segundo grupo de células fue tratado por estudiantes no entrenados que fueron instruidos para mantener las manos sobre una placa Petri durante 10 minutos dos veces a la semana. Un tercer grupo de células permaneció ignorado sobre su soporte de metal. Después del tratamiento, las placas se devolvían a una incubadora. Los científicos que examinaron posteriormente las células bajo el microscopio no sabían en qué grupo había estado cada placa.
Las células tratadas por terapeutas entrenados en Toque Terapéutico crecieron más rápido y más fuertes que las que recibieron el tratamiento falso, o ninguno, estimuló el crecimiento en células de hueso, tendón y piel en niveles estadísticamente significativos. En uno de los test, se encontró que las células tratadas con Toque Terapéutico crecieron al doble de velocidad que las células no tratadas.
Además los cultivos de células óseas tratados también absorbieron más calcio, el mineral esencial para el crecimiento de huesos fuertes. También se trabajó con células de cáncer de hueso. El cáncer se produce cuando las células crecen sin control, por lo que un tratamiento que estimula el crecimiento puede ser contraproducente para personas con cáncer. Pero, al revés que las células sanas, las células cancerosas no parecían ser estimuladas por la terapia de Toque, un interesante descubrimiento.
Muchos explican los beneficios del reiki y estas terapias por el efecto placebo, por la mente, pero en este caso, las células no sabían quien era un sanador iniciado y quién no.
Fuente: Artículo publicado el 28 de julio de 2008 en Harford Courant, reproducido aquí y traducido al español por la (http://www.fundacionsauce.org/)  Fundación Sauce  

No hay comentarios:

Follow by Email

Buscar este blog